domingo, 1 de diciembre de 2013

¡Un año más que se va!

Este 30 de noviembre vivimos la última jornada de reforzamiento escolar de nuestro Plan 2013, terminando un año lleno de alegrías, logros y cumpliendo con los desafíos propuestos por el equipo. Nos llena de orgullo haber sido capaces de llevar a cabo, en su mayoría, un programa ambicioso y demandante, posicionarnos definitivamente como un voluntariado insigne de la Universidad de Chile y también sacar adelante la tarea del servicio social con grandes limitaciones, sin otro incentivo que el compromiso y en base a la confianza en el equipo, en los niños y niñas, y en la comunidad que somos los estudiantes, docentes y funcionarios de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública. 

Cabe destacar la implementación de los talleres medioambientales de la mano de la Secretaría de Medioambiente y los Sábados Deportivos junto al Centro Deportivo de Administración Pública, ambos grupos organizados de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública y realizados con regularidad en la población. Destaca también como sello distintivo de 2013 la incorporación de las cooperaciones en desayunos de la Fundación Niño Mano a Mano, en especial de las tías Gissela Avendaño y Jéssica Rebolledo; junto a ellas implementamos el cumpleaños mensual en que cada fin de mes celebramos con torta a los nacidos del mes respectivo, incluyendo a niños, niñas, tíos y tías. Además este 2013 incorporamos nuevos voluntarios tanto de nuestra escuela como de otras universidades, chilenas y extranjeras; cabe mencionar y celebrar la participación de Suvi Lemetyinen, Margot Amram, Perline Jarrum y Juliette Gervaux, quienes ayudaron a ampliar el bagaje cultural de todos/as. 

Llevamos a cabo las rifas de libros para juntar fondos y financiar las actividades del voluntariado, formamos un botiquín, celebramos un nuevo aniversario y nos pusimos, como escuela, la mano en el corazón para ayudar a la familia de dos niños que nos necesitaban imperiosamente. ¡Cómo dejar de mencionar la celebración del Sábado de las Profesiones!, un logro por donde se vea y la actividad que refleja más fielmente nuestra misión y razón de ser. 

Por último es necesario resaltar la redacción de nuestro estatuto, el que regirá nuestras acciones y camino por a lo menos dos años; en él se plasma nuestra misión, visión, objetivos y las definiciones estratégicas, orgánicas y funcionales que definimos en conjunto. El primer paso que dimos bajo él fue la definición de la nueva directiva coordinadora de Trabajos Voluntarios Nueva Guanaco. 

Este sábado 30 cerramos un año exitoso que salió adelante a punta de esfuerzo, trabajo y compromiso con los sectores más desvalidos de nuestra sociedad. Una vez más nos reunimos a realizar guías de lenguaje y matemáticas, lo que para algunos es un acto de asistencialismo, pero para nosotros es entrega, acción social concreta y un proceso continuo de afianzamiento de capacidades y construcción personal. 

¡Muchas gracias a todas y todos por lo que no has ayudado a construir!

El Equipo de Trabajos Voluntarios Nueva Guanaco











No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Que canten los niños que alcen la voz, que hagan al mundo escuchar. Que unan sus voces y lleguen al sol; en ellos está la verdad" (José Luis Perales)